Gastronomía

Degusta nuestros platillos regionales


Cocina

La cocina Huauchinanguense es el resultado de la mezcla de las cocinas indígena y mestiza, en la que podemos encontrar de todo: caldos y sopas, guisados, postres y bebidas; además de los exquisitos platillos regionales, cada uno con sus colores, olores y sabores tradicionales. La cocina tradicional es aún de leña, no pueden faltar los comales de barro para cocer las tortillas y una gran olla de barro para almacenar el agua.

Platillos típicos

Cocina regional

Pollo en hongo, mole serrano acompañado con arroz, mixiotes de pollo y cerdo, pollo en chiltepín, chile macho con huevo, adobo de pollo con hongos, carne de cerdo, quelites o verdolagas, gordita de tuétano de res, pipián rojo con frijol gordo; el Chilponzontli con hojas de lengua de vaca (especie de mole de olla), adobo de carne de cerdo y frijol tierno; las enchiladas de chile macho sudadas en papatla.

Antojitos

Enchiladas con cecina, tlacoyos, bocoles de frijol; tamales envueltos en hojas de papatla, tamales llenones o de puñete semejantes a un albondigón que se arropan en una gran hoja de totomoxtle y tamal de mojarra asados en hoja de totomoxtle, barbacoa de mojarra, las hormigas de San Juan, grillos, cuetlas, los escondidos (huevos cocidos al vapor de la tortilla).

Postres y bebidas

Postres: manzanas de temporada cocidas en su jugo o al horno, dulce de guayaba, dulce de calabaza y chilacayote, pan de elote, chayotes hervidos endulzados con miel, pepitorias y los famosos tlascales en forma triangular de maíz martajado y endulzado con panela cocidos en comal de barro.

Bebidas: atoles y vinos de mora, blueberry, zarzamora, nuez de macadamia y capulín; crema de macadamia.

Huauchinango Pueblo Mágico.
www.huauchinango.gob.mx
Empresas Valkiria