Historia


Fundación

Sus primeros pobladores fueron de origen Chichimeca, se establecieron entre los años 1116 y 1121, cuando Xolotl ordena a su hijo Nopaltzin buscar un lugar para establecer su propio imperio asentándose al margen del río Texcapalapa, hoy río Texcapa, el cual circunda esta población. De esta época, el único vestigio palpable en Huauchinango, son los cuatro cerritos artificiales, localizados en la colonia El Cerrito, así como la piedra de los sacrificios que se encuentra actualmente en la Sacristía del Convento Agustino de la Ciudad.

Después de la llegada de los españoles

Conquista

En el año de 1527 Hernán Cortés encomendó la conquista de Cuauchinanco a Don Alonso de Villanueva. Con la llegada de los españoles se fundaron los cuatro barrios que hasta la fecha existen:

  • San Francisco: Barrio de Indios.
  • Santiago: Lugar de residencia de los primeros 333 españoles.
  • Santa Catarina: Barrio de Criollos.
  • San Juan: Barrio de Mestizos.

Época de la colonia

En 1527, Huauchinango pasa a formar parte del arzobispado de la ciudad de México. En 1543, se constituye el convento de San Agustín, con la llegada de los frailes agustinos. A partir de 1646 figura como alcaldía mayor de la audiencia de la ciudad de México y tenía jurisdicción hasta las costas del Golfo. En 1766 se inicia la construcción de la Iglesia Parroquial del “Señor Jesús en su Santo Entierro”. En este mismo año pasa a formar parte de intendencia de Puebla.

Independencia y reforma

Entre 1812 y 1821 la presencia de destacamentos insurgentes provoca una notable efervescencia de la lucha política-militar en la zona del centro de población. El 27 de julio de 1861, Huauchiango alcanza el rango de ciudad y el congreso local le otorga dicho título con el nombre de “Huauchinango de Degollado”, en honor al mártir de la Reforma, el General Santos Degollado. Durante la época del Presidente Juárez (1866) se construye el actual edificio del Palacio Municipal. Antes del Porfiriato, Huauchinango registra una época de bonanza por ser una zona de tránsito entre los puertos del golfo y la ciudad de México, por medio del comercio realizado fundamentalmente por arrieros en caminos de herradura.

Huauchinango Pueblo Mágico.
www.huauchinango.gob.mx
Empresas Valkiria