Palacio Municipal


Conoce su Palacio Municipal, y disfruta de la vista que te ofrece desde su balcón principal, conformado por amplios arcos de medio punto. No olvides conocer de su historia como centro penitenciario en el siglo XX.

Acerca de

Historia

De estilo colonial hecho de cantera, construido en el año 1835 con el nombre de Casa Nacional, estando entonces aquella primera oficina de una sola pieza que en 1857 el Alcalde Primer Coronel Don Miguel Andrade se encargó de ampliar y el 11 de febrero de 1868 se hicieron nuevas reparaciones. Con fachada de doble arquería, arcos de medio punto sobre pilares y columnas dóricas, un largo balcón corrido y sencilla elegancia, interior con arcos. Coronado por un torreón y un reloj de cuatro carátulas.

Escudo de armas

Está constituido por un león rampante de oro, blasón de Carlos V, simbolizando fuerza, el poder y el honor, el fondo o campo es negro.

Glifo

Representa un árbol de ramaje frondoso dividido en tres partes que significan la vida, al pie del tronco se encuentra atravesado por una cenefa y arboles simbolizan la tierra cultivada, de acuerdo a su significado náhuatl muestra un campo cultivado y una serie de 5 casas que representan la comunidad, en cada extremo de la cenefa se encuentra una mata preñada de mazorca que significa el abundante cultivo de maíz.

Torreón

El 16 de septiembre de 1900, siendo jefe político el Coronel Don Carlos I. Betancourt se inauguró el torreón del palacio municipal instalándose al mismo tiempo un reloj de marca Suiza que entregaron personalmente los hijos del finado General Rafael Cravioto.

Huauchinango Pueblo Mágico.
www.huauchinango.gob.mx
Empresas Valkiria