Presa de Tenango

Un paraje de ensueño


Tenango

Entra a un espacio de belleza, en el que la naturaleza se convierte en espectáculo. El área natural protegida “Cuenca hidrográfica del Río Necaxa” es escenario para actividades deportivas de montaña y acuáticas, observar flora y fauna, y conocer a la cultura por su riqueza gastronómica.

Conoce

Etimología

Tenango es una de las comunidades que forman el municipio de Huauchinango. La primera en número de habitantes y extensión territorial, fundada en 1859 por un grupo de cien personas, quienes la denominaron “Tenango de las Lorias” por los limpios ríos que favorecían a esta población. Tenango es una palabra náhuatl que significa “Madre de las Aguas” (Ten, Madre y Atl, Agua). Otro significado etimológico de la palabra Tenango es “Diosa del Agua” (Ancatl: Diosa del Agua).

En 1931 los habitantes de Tenango iniciaron el cultivo de maíz, frijol, chile, café, cacahuate y el cultivo de flores de ornato, el primer floricultor fue el Sr. Miguel Salas Tlatilolpa, reconocido primer floricultor expositor. Ya en el año de 1945 la mayoría de los habitantes de esta población se convertirían en floricultores. Dentro de las flores que podemos encontrar en esta región se encuentran las azaleas, gardenias, hortensias, tulias, violetas, entre otras muchas.

Nombramiento

El día 19 de octubre de 1965 siendo gobernador del Estado de Puebla Aarón Merino Fernández, el Diario Oficial público que, por decreto, a la junta auxiliar de San Miguel Tenango, en lo sucesivo se le denominará “Tenango de las Flores” de San Miguel Tenango, de aquí es originaria la India más bonita de México María Bibiana Uribe declarada en el año de 1921, portadora de gran belleza “la mujer de los ojos de obsidiana”.

Tizoc

Gracias a su gran belleza natural, Tenango de las Flores fue el marco perfecto para que en el año de 1956 Ismael Rodríguez, director de cine mexicano, eligiera este magnífico lugar como locación para filmar la película Tizoc: amor indio (1956), la cual fue protagonizada por María Félix y Pedro Infante, por la que el actor gano un Oso de Oro en el VII Festival de Berlín, además de cinco Arieles. A pesar de que ya han pasado 54 años de esto, los pobladores se han encargado de mantener el lugar intacto y en un árbol se puede ver una placa que dice: Tizoc: amor indio.

Flores

Se dice que este lugar fue el motivo para la inscripción de la canción “La Feria de las Flores”, famosa dentro del folklore nacional. Dentro de las flores que podemos encontrar en esta región se encuentran las azaleas, gardenias, hortensias, tulias, violetas, entre otras. Además podemos ver una gran variedad de cactus miniatura.

Huauchinango Pueblo Mágico.
www.huauchinango.gob.mx
Empresas Valkiria