Santuario del señor Jesus

en su santo entierro


Aquí encontrarás el basamento prehispánico ubicado en el altar mayor del Santuario. Este templo hace honor al “Señor Jesús en su Santo Entierro”, santo patrono de Huauchinango y a quien se dedica la fiesta más importante de este municipio: La Feria de las Flores.

Historia

Construcción

Ubicado en el antiguo Convento Agustino. Fue construido entre los años de 1534-1550, dedicado anteriormente a la Virgen de la Asunción, su fachada principal tiene una portada neoclásica flanqueada por una torre con campanario y capilla, portada de dos cuerpos, con nichos a los lados del acceso y de la ventana coral marcados con arcos de medio canto. Interior de una sola nave con cubierta de domo. Destaca la representación del "Señor Jesús en su Santo Entierro".

Leyenda de la imagen del Señor Jesus

Un hombre por las solitarias calles guiando una bestia que en sus lomo carga una gran caja, solo fueron testigos la lluvia y el viento frío de la noche. Un aldabonazo despertó a los moradores del Convento "mi cansada bestia y yo pedimos pasar la noche bajo este techo", la caja fue bajada, al otro día estaba en el mismo lugar y el hombre y acémila se habían marchado.

Pasó el tiempo y no regresaron, por lo que optaron por abrir la caja y para su sorpresa vieron en ella la imagen tamaño natural de un Cristo en posición yacente, que por años y generaciones, el pueblo de Huauchinango ha sabido venerar y dedicar una fiesta en su honor el tercer viernes de cuaresma.

Mural

Dentro del Santuario podemos encontrar el Mural de la Fé, pintado por el artista local Raúl Domínguez Lechuga, hecho el 18 de febrero 1989, en este podemos encontrar la historia de la construcción de la Iglesia, la construcción del Santuario, el descubrimiento de la imagen y de la piedra, cuando se incendió el mismo, la procesión en los principales barrios de la ciudad y las fiestas patronales. El Mural representa la evangelización en Huauchinango.

Huauchinango Pueblo Mágico.
www.huauchinango.gob.mx
Empresas Valkiria